SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Hipotiroidismo en pacientes del Centro de Especialidades Médicas; IESS-La LibertadEfectos del colutorio de bicarbonato de sodio sobre el pH salival y la microflora oral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

NUNEZ ZARAZU, Llerme et al. La salud mental de los enfermeros en un hospital andino en tiempos de COVID-19. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.130-140. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.91.

La investigación tuvo como objetivo comparar la salud mental de los enfermeros que laboraban en el área COVID-19 respecto a otras áreas laborales en un hospital público de Huaraz.

Materiales y Métodos

. Fue descriptivo, transversal y correlacional. La muestra intencional estuvo conformada por los 110 profesionales de enfermería que aceptaron responder al cuestionario online del DASS-21 y Escala de Athenas.

Resultados

niveles sin diferencia significativa de ansiedad, insomnio, depresión y estrés en los enfermeros que laboran en áreas de atención de pacientes con COVID-19 y otras. La depresión estuvo asociada a la convivencia con personas vulnerables en el hogar y al diagnóstico positivo a enfermedades de salud mental antes de la pandemia. La ansiedad estuvo asociada a la convivencia con familiares, a la práctica de alguna religión y al diagnóstico personal positivo a COVID-19. El estrés estuvo asociada al consumo de psicofármacos.

Conclusiones

. Los resultados indican que se requieren intervenciones de salud mental dirigidos al personal de enfermería que labora en todo el hospital en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Palabras clave : Enfermería; COVID-19; salud mental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )