SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Prevalencia de Helicobacter pylori en pacientes asintomáticos en EcuadorPrevalencia de infección del tracto urinario y perfil de susceptibilidad antimicrobiana en Enterobacterias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

PENALOZA PINA, Lucía Maribel  y  ASPIAZU HINOSTROZA, Karla Alexandra. Mecanismos de resistencia de Escherichia Coli en América Latina. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.90-103. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.88.

La resistencia bacteriana es un proceso natural de evolución de los microorganismos, y que puede acelerarse por estimulaciones del entorno que obliga a los patógenos a adaptarse para su supervivencia. Se ha convertido en un gran problema a escala mundial, debido a que un número considerable de bacterias de importancia medica han adquirido resistencia a los antibióticos y entre este grupo destaca, Escherichia coli, declarada por la OMS como un patógeno de control por ser causante de enfermedades intrahospitalarias y comunitarias y su alta multirresistencia.

Objetivo

. Determinar cuáles son los principales mecanismos de resistencia expresados por E. coli en América Latina.

Método.

Se realizó una revisión sistemática de la evidencia científica con los artículos publicados desde enero del 2000 al 2020. La búsqueda de información se recolectó de las bases de datos PubMed, Scopus, Scielo, Science Direct.

Resultados.

Se identificaron 430 elementos relevantes para su análisis, posterior a este se incluyeron un total de 18 artículos relevantes para la revisión.

Conclusión

. El mecanismo de resistencia de Escherichia coli reportado a los betalactámicos es la producción de BLEE entre las que destaca las de tipo CTX-M. De entre los genes resistentes a quinolonas destaca el gen aac (6′) Ib-cr de localización plasmídica, estos, distribuidos de manera general en América Latina.

Palabras clave : Escherichia coli; Resistencia bacteriana a antibióticos; América Latina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )