SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue11The work environment and the nutrition of the nursing staff in hospital areasPrevalence of Helicobacter pylori in asymptomatic patients in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Vive Revista de Salud

Print version ISSN 2664-3243

Abstract

VALVERDE PULLA, Jessica  and  PRIETO FUENTEMAYOR, Carem. Índice HOMA-IR como indicador de riesgo de enfermedades endocrino-metabólicas en niños y adolescentes con obesidad. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.60-79. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.86.

La obesidad infantil contribuye a la presencia de Resistencia a la Insulina (IR), lo que a su vez incrementa el riesgo de padecer alteraciones endocrino-metabólicas en la niñez. El HOMA-IR ha demostrado tener gran utilidad para la detección y seguimiento de estas patologías, sin embargo, se deben considerar las variables fisiológicas y patológicas a las que está sujeto su cálculo. Además tiene una buena correlación con el clamp euglucémico para la detección de IR, pero es indispensable marcar puntos de corte específicos para diagnosticar e identificar a los pacientes pediátricos con alto riesgo de Síndrome Metabólico y Diabetes 2, lo que evitaría las complicaciones en la adultez.

Objetivo.

Es evaluar el HOMA-IR, como indicador de riesgo de enfermedades endocrino-metabólicas en la población pediátrica con obesidad; así como mostrar sus limitaciones y utilidad diagnóstica.

Método.

Se realizó una revisión sistemática en las bases: Science Direct, Scopus, Scielo y Pubmed; utilizando los descriptores: “Índice HOMA-IR”, “Obesidad Infantil” y “Resistencia a la Insulina”. La búsqueda se restringió a artículos completos en español, inglés y portugués, entre 2007 y 2020. Se identificaron 3855 artículos, luego de aplicar las fases de análisis, se seleccionaron 10 artículos para la revisión, cada uno con puntos de corte específicos para la población estudiada y su respectiva curva ROC.

Conclusión.

Se concluyó que el HOMA-IR es un modelo confiable para el diagnóstico de IR temprana en niños, lo que permite una intervención terapéutica preventiva y diagnóstica, es un excelente predictor de enfermedades endocrino-metabólicas y complicaciones cardiovasculares futuras.

Keywords : HOMA-IR; Resistencia a la insulina; obesidad pediátrica; enfermedades endocrino-metabólicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )