SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Prevalencia de enfermedades neuro-músculo esqueléticas en la Comunidad de San EduardoÍndice HOMA-IR como indicador de riesgo de enfermedades endocrino-metabólicas en niños y adolescentes con obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

TAPIA MIELES, María Agustina  y  RICH RUIZ, Manuel. El Entorno laboral y la nutrición del personal de enfermería en áreas hospitalarias. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.32-59. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.85.

El presente estudio analiza los factores que constituyen el ambiente laboral hospitalario en relación con las dificultades en la nutrición del personal de enfermería.

Objetivo.

Analizar los aportes de investigaciones en el entorno laboral y sus repercusiones en el estado de salud nutricional del personal de enfermería en las áreas hospitalarias.

Metodología.

Metaanálisis a través de la aplicación de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Sistematycal Reviews and Meta-Analyses) para una revisión sistemática e integradora de las investigaciones seleccionadas. Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos de Medicina y Ciencias de la Salud como: PubMed, Medline, SCOPUS, Wed of Science (Wos), Cinahl y Cochrane, con la cual se identificaron los artículos con pertinencia al ambiente laboral hospitalario, calidad nutricional, personal de enfermería. Se fundamentó la búsqueda con las preguntas Pico: ¿Cuál es la relación entre un entorno laboral y la nutrición del personal de enfermería del área hospitalaria? Cómo afecta el estrés y la fatiga laboral a la nutrición del personal de enfermería que se desempeña en el área hospitalaria P: Personal de enfermería del área hospitalaria; I: Entorno laboral; C: Estado nutricional. Se incluyeron en esta revisión 17 artículos. Se identificaron siete temas: sobrepeso y obesidad, actividad física, horarios de trabajo por turnos rotativos y nocturnos, hábitos y estilos de vida, conductas alimentarias, angustia mental y estrés laboral.

Conclusión.

Los factores negativos del ambiente laboral afectan la nutrición y conlleva al deterioro de la salud del personal de enfermería que trabaja en el área hospitalaria.

Palabras clave : Nutrición; sobrepeso; personal de enfermería; ambiente laboral hospitalario.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )