SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Construcción sociocultural y vivencias COVID 19 del personal de atención primaria en saludEl Entorno laboral y la nutrición del personal de enfermería en áreas hospitalarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

RODRIGUEZ BRAVO, Dayanna Lisbeth et al. Prevalencia de enfermedades neuro-músculo esqueléticas en la Comunidad de San Eduardo. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.22-31. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.84.

Las enfermedades músculo esqueléticas son alteraciones del aparato locomotor. Término que engloba un conjunto de afectaciones de origen congénito, traumático o patológico, que desencadenan deficiencias, dolencias y trastornos motores.

Objetivo

. Determinar la prevalencia de enfermedades neuro-músculo esqueléticas en la Comunidad de San Eduardo.

Metodología

. El trabajo de investigación tuvo un alcance descriptivo, enfoque cuantitativo de corte transversal y carácter deductivo. Para el estudio se utilizó el instrumento RFT 5-33, que contiene cinco secciones, las cuatro primeras identificaron a la familia, por datos de ubicación; rol que desempeñó el participante; tipo y composición familiar; riesgos individuales; antecedentes patológicos familiares y la quinta sección, el perfil de los miembros de la comunidad.

Resultados

. La edad según el sexo predominó de 2.759 personas, un 75 % (n=2069) a mayores de 42 años; un 25 % (n=690) a menores de 13 años; edad promedio de 28,6 años, una mediana de 25 años y máxima de 99 años de los cuales 1.388 (50,3 %) hombres y 1.371 (49,7 %) mujeres, que no representaron diferenciación significativa con respecto al sexo. Con respecto a la prevalencia de enfermedades neuro-músculo esqueléticas, se determinó a la lumbalgia en un 26 %; artritis el 16 %; osteoporosis 14,1 %; artrosis en un 13,6 % y en menor porcentaje el trastorno neurológico central en un 7 % relacionada a enfermedad mental y epilepsia.

Conclusión

. Las enfermedades músculo esqueléticas, que prevalecieron fueron la lumbalgia, artritis, osteoporosis y artrosis, de acuerdo a la base de datos del Proyecto Familias y Comunidades Saludables.

Palabras clave : Prevalencia; enfermedades; sistema nervioso; músculo esquelético; comunidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )