SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue11Sociocultural construction and COVID 19 experiences of primary health care personnelThe work environment and the nutrition of the nursing staff in hospital areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Vive Revista de Salud

Print version ISSN 2664-3243

Abstract

RODRIGUEZ BRAVO, Dayanna Lisbeth et al. Prevalencia de enfermedades neuro-músculo esqueléticas en la Comunidad de San Eduardo. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.22-31. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.84.

Las enfermedades músculo esqueléticas son alteraciones del aparato locomotor. Término que engloba un conjunto de afectaciones de origen congénito, traumático o patológico, que desencadenan deficiencias, dolencias y trastornos motores.

Objetivo

. Determinar la prevalencia de enfermedades neuro-músculo esqueléticas en la Comunidad de San Eduardo.

Metodología

. El trabajo de investigación tuvo un alcance descriptivo, enfoque cuantitativo de corte transversal y carácter deductivo. Para el estudio se utilizó el instrumento RFT 5-33, que contiene cinco secciones, las cuatro primeras identificaron a la familia, por datos de ubicación; rol que desempeñó el participante; tipo y composición familiar; riesgos individuales; antecedentes patológicos familiares y la quinta sección, el perfil de los miembros de la comunidad.

Resultados

. La edad según el sexo predominó de 2.759 personas, un 75 % (n=2069) a mayores de 42 años; un 25 % (n=690) a menores de 13 años; edad promedio de 28,6 años, una mediana de 25 años y máxima de 99 años de los cuales 1.388 (50,3 %) hombres y 1.371 (49,7 %) mujeres, que no representaron diferenciación significativa con respecto al sexo. Con respecto a la prevalencia de enfermedades neuro-músculo esqueléticas, se determinó a la lumbalgia en un 26 %; artritis el 16 %; osteoporosis 14,1 %; artrosis en un 13,6 % y en menor porcentaje el trastorno neurológico central en un 7 % relacionada a enfermedad mental y epilepsia.

Conclusión

. Las enfermedades músculo esqueléticas, que prevalecieron fueron la lumbalgia, artritis, osteoporosis y artrosis, de acuerdo a la base de datos del Proyecto Familias y Comunidades Saludables.

Keywords : Prevalencia; enfermedades; sistema nervioso; músculo esquelético; comunidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )