SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue11Prevalence of neuro-musculoskeletal diseases, in the Community of San Eduardo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Vive Revista de Salud

Print version ISSN 2664-3243

Abstract

DAVILA-OTERO, Matilde Nohemí; BAEZ-MORALES, Widmark Enrique  and  FLORES-GRIJALVA, Mercedes del Carmen. Construcción sociocultural y vivencias COVID 19 del personal de atención primaria en salud. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.3-21. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.83.

Los estudios socioculturales constituyen un campo del saber interdisciplinario que han generado nuevas teorías y procesos renovados de elaboración social de las ciencias de la salud.

Objetivos

. En el contexto de la COVID-19, permitieron conocer, comprender e interpretar los fundamentos, significados y vivencias del personal de primer nivel de atención en salud.

Método

. Se empleó investigación biográfico-narrativa, como técnicas se usó las entrevistas, análisis de contenido y triangulación, los instrumentos que se utilizaron: fueron la ficha de registro documental, batería de preguntas y matrices de análisis de categorías deductivas.

Resultados

. Para la presentación de los resultados y su posterior discusión, se usaron figuras tales como: nubes de palabras, tablas de resumen y redes semánticas diseñadas con el apoyo del programa ATLAS.ti; se citaron, además, múltiples comentarios expresados por los entrevistados; y, se triangularon con base en las fuentes, teorías y métodos consultados en bases académicas de alto impacto.

Conclusión

. Al final, se concluyó que más allá de la fundamentación teórico-metodológica imprescindible y que requiere de actualizaciones incesantes, es necesario valorar al ser humano invisibilizado tras un perfil profesional y laboral; se encontraron, asimismo, doce significados socioculturales construidos por el personal de salud: apatía, desorientación, distanciamiento, inmutabilidad, integralidad, miedo, pandemia, perfeccionamiento, religiosidad, resignación, salud y trabajo en equipo. Como palabras generadoras de las vivencias narradas, se hallaron ocho: catarsis, familia, humanidad, incertidumbre, virtualidad, vulnerabilidad, espiritualidad y conflicto existencial.

Keywords : Construcción sociocultural; COVID-19; personal de salud; vivencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )