SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Métodos diagnósticos de laboratório para coronavirus 2019 n-cov índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243versión On-line ISSN L:2664-3243

Resumen

CALDERON CALLE, Fanny  y  PRIETO FUENMAYOR, Carem Francelys. Mutación FTL3-ITD y su relación con variables hematológicas y clínicas en individuos con Leucemia Mieloide Aguda. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.10, pp.128-142.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i10.81.

Introducción

. La Leucemia Mieloide Aguda es la neoplasia hematológica más común, caracterizada por una proliferación incontrolada de células madre hematopoyéticas. La mutación FLT3/ITD se presenta en aproximadamente el 30% de todos los pacientes con ésta patología, se asocia con mayor riesgo de recaída y menor supervivencia. El FLT3-ITD puede usarse como un factor pronóstico de la gravedad de ésta patología, importante para predecir los resultados clínicos en pacientes con LMA.

Objetivo

. El objetivo de este estudio fue relacionar la mutación FLT3/ITD con variables hematológicas y clínicas en pacientes diagnosticados con Leucemia Mieloide Aguda atendidos en la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) de la ciudad de Cuenca, periodo 2013 -2020.

Métodos

. Se obtuvieron los datos a partir de registros secundarios registrados una base de datos del hospital, el universo de la muestra lo constituyeron 63 pacientes, diagnosticados con LMA, se les analizó la mutación FLT3/ITD por PCR Convencional.

Resultados

. Se encontró la presencia de la mutación en un 9.5% y una asociación significativamente estadística con alteraciones hematológicas relacionados con niveles de hemoglobina anormal (p=0,037) y ratio 6,63 y LDH elevada en 1,21 veces (p=0,024); recuento elevado de leucocitos y blastos (p=0,031). Los individuos portadores de la mutación se presentó con mayor incidencia en el sexo masculino y grupo etario adulto mediano (45-64 años).

Conclusiones

. La literatura internacional afirma que la mutación FLT3/ITD en un importante marcador pronóstico; debido a su baja frecuencia, no se pudo determinar una relación estadísticamente significativa con otras variables clínicas en este estudio.

Palabras clave : Duplicación Interna en Tándem; Leucemia Mieloide Aguda; Lactato Deshidrogenasa; Tirosina quinasa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )