SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Factores de riesgo para desarrollar diabetes mellitus IIMutación FTL3-ITD y su relación con variables hematológicas y clínicas en individuos con Leucemia Mieloide Aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243versión On-line ISSN L:2664-3243

Resumen

URGILES ESQUIVEL, Janneth  y  GERARDO ORTIZ, Jonnathan. Métodos diagnósticos de laboratório para coronavirus 2019 n-cov. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.10, pp.107-127.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i10.80.

La Diabetes mellitus constituye uno de los problemas de salud más importantes en el mundo por la alta carga de enfermedad en términos de discapacidad y mortalidad prematura que ocasiona, debido a su alta prevalencia e incidencia a nivel mundial se configura como una epidemia.

Objetivo

. Determinar el riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo II en las personas de la Cuidad de Cuenca.

Materiales y métodos

. Se realizó un estudio, descriptivo, correlacional, prospectivo, cuantitativo y de corte transversal, mediante la aplicación del test de FINDRISC, La muestra estuvo compuesta por 379 personas no diabéticas con edades comprendidas entre 18 y 65 años de edad.

Resultados

. Se determinó que las variables sexo, edad, el peso, la talla, el perímetro de cintura, el tiempo diario de actividad física y antecedentes familiares de DM1- 2 presentan una correlación significativa en el nivel 0,01 (bilateral) con el riesgo de desarrollar DM2 según la puntuación del test de FINDRISC.

Conclusión

. Los datos obtenidos sugieren la necesidad de programas de intervención multidisciplinar en las unidades de salud asociados a programas educativos, ingesta dietética adecuada y actividad física regular.

Palabras clave : Cuestionario FINDRISC; factores relacionados; Diabetes mellitus 2.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )