SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Inteligencia emocional y desempeño laboral de los profesionales de la salud de un hospPredictibilidad en el diagnóstico utilizando Watson de IBM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243versión On-line ISSN L:2664-3243

Resumen

SARAUZ GUADALUPE, Luis Alberto. Conocimiento ancestral de plantas medicinales en la comunidad de Sahuangal, parroquia Pacto, Pichincha, Ecuador. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.10, pp.72-85.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i10.77.

Uno de los factores de gran importancia para la supervivencia y perpetuación de la humanidad ha sido el conocimiento y uso de plantas medicinales como medicamentos herbarios. En el presente estudio de caso se identificó los conocimientos ancestrales de los recursos botánicos de la parroquia Rural de Sahuangal, ubicada al noroccidente de Pichincha, Ecuador. La recolección de información se realizó a través de visitas técnicas, talleres participativos, entrevistas y encuestas a los pobladores de esta comunidad quienes ayudaron a identificar 23 plantas medicinales de uso comunitario. Los habitantes de la comunidad de Sahuangal, en especial los abuelos y las mujeres mayores del hogar cuentan con un amplio conocimiento sobre plantas a las cuales les atribuyen propiedades curativas mismas que son empleadas para tratar diferentes padecimientos o enfermedades.

Palabras clave : Saberes ancestrales; Plantas medicinales; Conocimiento ancestral; Alternativa natural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )