SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Alteraciones en la visión cromáticas por agentes neurotóxicos en pacientes de 20 a 40 añosInteligencia emocional y desempeño laboral de los profesionales de la salud de un hosp índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243versión On-line ISSN L:2664-3243

Resumen

BELTRAN ORELLANA, Bryan Joshua et al. Prevalencia en diabetes y factores de riesgo en enfermedades discapacitantes. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.10, pp.53-63.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i10.75.

La diabetes es una de las principales enfermedades metabólicas en la cual los niveles de glucosa se ven afectados debido a que el cuerpo no produce insulina suficiente, para controlar la glucosa proveniente de los alimentos, lo que deriva o desencadena en los distintos tipos de diabetes, como la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Objetivo:

Determinar la prevalencia de diabetes y factores de riesgo en enfermedades discapacitantes

Metodología:

El trabajo de investigación tuvo un alcance descriptivo, corte transversal y un enfoque cuantitativo. Se utilizó el instrumento RFT5-33 como principal material de apoyo para la recolección de datos.

Resultados:

Se determinó que la prevalencia de diabetes fue de 23,6% dejando como muestra 172 familias, de las cuales se observó como factores de riesgo que el 70,6% realiza una escasa actividad física; el consumo de alcohol representa el 14,1% y en base a la alimentación se constató que el 14% se alimenta menos de 3 veces al día y el 15,1% no desayunan.

Conclusión:

Los factores de riesgo que más afectaron a la comunidad “San Eduardo” fueron el sedentarismo, consumo de alcohol y mala nutrición.

Palabras clave : Diabetes; factores de riesgo; sedentarismo; mala nutrición; alcoholismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )