SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Calidad de vida en mujeres posmenopáusicasPrevalencia en diabetes y factores de riesgo en enfermedades discapacitantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243versión On-line ISSN L:2664-3243

Resumen

PROANO MOSQUERA, Gabriela  y  DE JESUS ARTEAGA SEGARRA, Mariana. Alteraciones en la visión cromáticas por agentes neurotóxicos en pacientes de 20 a 40 años. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.10, pp.44-52.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i10.74.

El estudio busca determinar las alteraciones de la visión cromática por gentes neurotóxicos en pacientes de 20 a 40 años en la parroquia Checa - Ecuador y cuál de ellas genera mayor vulnerabilidad en las células nerviosas fotorreceptoras de la retina.

Materiales y Métodos.

Se realizó un estudio evaluativo - descriptivo de pruebas en donde participaron 54 personas de edades entre 20 a 40 años que pertenecen al programa social bachillerato acelerado y se les aplicó la historia clínica de detección para determinar si están dentro de los criterios de inclusión. A los 54 pacientes que cumplieron con el requisito, a parte del examen visual completo, se les aplicó el test de Farnsworth que es la prueba más certera y completa para el diagnóstico de las distintas alteraciones de la visión cromática.

Resultados.

Al realizar la tabulación de datos, se observa que la alteración cromática más frecuente es la deuteranomalía, y que el agente más neurotóxico para las células fotorreceptoras retinales, es el alcohol, afectando mayormente, a la población masculina de entre 31 a 35 años, el segundo neurotóxico más agresivo, es el cigarrillo, afectando a la misma población.

Conclusiones.

Se determina que los agentes neurotóxicos inciden directamente en el daño de fotorreceptores especializados al color, el daño puede ser imperceptible al principio, pero puede afectar al paciente principalmente en el desarrollo laboral, que es cuando el paciente cae en cuenta que está presentando una alteración cromática, la disminución de la exposición a los mismos, puede revertir el daño si la frecuencia no ha sido prolongada.

Palabras clave : Deuteranomalía; Farnsworth; fotorreceptor; neurotóxico; retina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )