SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Inestabilidad hemodinámica durante el proceso intradialítica en usuarios con insuficiencia renal crónicaAlteraciones en la visión cromáticas por agentes neurotóxicos en pacientes de 20 a 40 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243versión On-line ISSN L:2664-3243

Resumen

LEON, Fanny Mercedes González; ZAMBRANO, Nasser Baabel; SACOTO, Lilian Azucena Romero  y  ROCANO, Pedro Fernando Faican. Calidad de vida en mujeres posmenopáusicas. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.10, pp.35-43.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i10.73.

La menopausia es un proceso natural en la vida de toda mujer que consiste en el cese definitivo de los ciclos menstruales, aproximadamente entre los 45 y 55 años de edad.

Objetivo.

Determinar la calidad de vida en mujeres posmenopáusicas entre la edad de 45 a 60 años de la parroquia Guapan Cantón Azogues.

Materiales y método.

Estudio descriptivo y correlacional, se realizó a mujeres en la etapa de posmenopausia con una muestra de 74. Se aplicó el Cuestionario de calidad de vida relacionado a la Salud SF-36 y la Escala MRS de la menopausia.

Resultados.

Se analizaron en el Programa SPSS versión 25, relacionando las frecuencias de las variables mediante una correlación bivariada entre las dimensiones mediante la asociación Rho de Spearman. Los resultados de la encuesta SF-36 calificó cuatro dimensiones: Percepción de la salud; Física; Emocional y Rol social. Mediante la correlación de la Escala Menopause Rating Scale) se calificó tres dimensiones Somático; Psicológico y Urogenital donde se tomó como referencia al valor p<0,05.

Conclusiones.

Se concluye que existe correlación significativa entre la dimensión física con los antecedentes personales, en la dimensión emocional con la educación evidenciado un valor de p= ,003. De la misma manera el rol social se relacionó con la instrucción un valor de p menor a 0,05, el estado físico también mostró una relación significativa dando un valor de p de 000.

Palabras clave : Calidad de vida; posmenopausia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )