SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Ejercicios de bajo impacto en prevención de complicaciones por inactividad física en niños con leucemia linfoblástica agudaCalidad de vida en mujeres posmenopáusicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243versión On-line ISSN L:2664-3243

Resumen

TICONA QUELCA, Wilfredo. Inestabilidad hemodinámica durante el proceso intradialítica en usuarios con insuficiencia renal crónica. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.10, pp.26-34.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i10.72.

La insuficiencia renal crónica es una complicación de varias enfermedades, uno de los tratamientos sustitutivos es la hemodiálisis, tratamiento donde el paciente puede presentar algunas complicaciones durante la realización de este proceso, por ende existe una gran preocupación en la alta tasa de incidencia de usuarios con enfermedades renales crónica y el cuidado que estos requieren en las unidades de hemodiálisis durante la sesión.

Objetivo

. Determinar la inestabilidad hemodinámica durante el proceso intradialítica en usuarios con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis.

Método.

Fue un estudio descriptivo, se utilizó como técnica la observación directa y encuesta, el instrumento utilizado fue la hoja de recolección de datos sobre complicaciones en usuarios con hemodiálisis, guía de observación aplicada y el cuestionario.

Resultados.

Un 56% del sexo masculino, el 48% eran mayores de 61 años de edad, un 88% con catéter vascular; el 36% por causa glomerulonefritis, 41% con comorbilidad de hipertensión, 33% con diabetes mellitus, 67% con hipotensión intradialítica e hipertensión 33%.

Conclusiones.

Utilizando la metodología disciplinar y el lenguajes estandarizados de la taxonomía NANDA, NIC, NOC, esto facilitara la recolección sistemática de información, la toma de decisiones sobre la efectividad del cuidado enfermero, para elevar la calidad de atención y disminuir las complicaciones como la hipotensión en usuarios sometidos a hemodiálisis, para garantizar la seguridad del usuario.

Palabras clave : Hemodiálisis; complicaciones; proceso intradialítica; hipotensión; Proceso de atención de enfermería; insuficiencia renal crónica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )