SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número9Detección oportuna de cáncer cérvico-uterino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

CULQUI SANCHEZ, Marco; NASIMBA QUINATOA, Jaime  y  CHILIQUINGA CALDERON, Edgar. Aplicación del modelo matemático SEIR en la pandemia por Covid-19, relevancia en salud pública . Vive Rev. Salud [online]. 2020, vol.3, n.9, pp.275-290. ISSN 2664-3243.

Resumen Introducción: El pasado 11 de marzo del 2020 la OMS (Organización Mundial para la Salud) realizó la declaratoria de pandemia por Sars-Cov 2, un nuevo coronavirus identificado en China a finales del 2019. Hasta la actualidad el virus se ha diseminado rápidamente en varios países poniendo a prueba los sistemas de salud de los mismos. Los modelos epidemiológicos matemáticos como SEIR (susceptible, expuesto, infectado, removido) han sido utilizados durante años para la gestión y estudio de enfermedades infecciosas. El objetivo: describir las características del modelo matemático SEIR y su aplicación en la gestión de la pandemia con su implicación en las decisiones de salud pública. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos originales escritos en español o inglés y publicados entre 2015-2020, sobre modelos matemáticos y de tipo SEIR, la relación con las enfermedades infecciosas, la pandemia por Covid-19 e influencia en las decisiones en salud pública. La búsqueda se realizó en las bases de datos google scholar, Medline, Science Direct. No se hicieron restricciones respecto al tipo de estudio. Resultados: El modelamiento matemático para enfermedades infecciosas de tipo SEIR se utiliza como herramienta de predicción para la toma decisiones y deben valorarse objetivamente. Una opción para evaluar las ecuaciones y graficar sus resultados del modelo es el uso del software MATLAB. Conclusión: se destaca su aporte en la comprensión del avance de la pandemia por Covid-19 y la influencia en la toma de decisiones para diseñar estrategias de prevención y respuesta en salud pública.

Palabras clave : matemática; pandemia por el nuevo coronavirus 2019; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons