SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número9Proceso enfermero aplicado a un paciente con úlceras por presiónAplicación del modelo matemático SEIR en la pandemia por Covid-19, relevancia en salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

HERRERA CONZA, Edison Mauricio; SALAZAR TORRES, Zoila Katherine; ESPINOSA MARTIN, Lizette  y  ASPIAZU HINOSTROZA, Karla Alexandra. Detección oportuna de cáncer cérvico-uterino. Vive Rev. Salud [online]. 2020, vol.3, n.9, pp.265-274. ISSN 2664-3243.

Resumen Introducción: en los países subdesarrollados, los programas de tamizaje apoyados en la “citología” como el de “Detección Oportuna del Cáncer Cérvicouterino”, no han tenido el éxito esperado, debido a que se solicitan múltiples recursos para ejecutar cada uno de los pasos del programa, y no siempre se cuenta con el personal y la infraestructura necesaria. Objetivo: determinar la frecuencia del cumplimiento del programa de Detección Oportuna del Cáncer cérvicouterino. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica se incluyeron investigaciones que proporcionaron información cuantitativa sobre el Programa de Detección Oportuna del Cáncer Cérvicouterino de las unidades de salud del Ministerio Salud Pública. La información se recolectó de artículos originales de revistas indexadas, y que se encontraron en la base de datos científicas como Scopus, Scielo y Google académico. Se encontraron 116 artículos, pero solo 17 resultaron ser elegibles y válidos para el estudio. Resultados: el incumplimiento de la cobertura del programa DOCcu a nivel nacional fue del 41,5% para el test de Papanicolaou, y de inmunizaciones contra el VPH fue del 15,91% para las niñas de 9 años, y en mujeres de más edad fue del 60%, esto hasta el año 2018, a partir de esas fechas no hay registros, ni tampoco de las otras pruebas. El grupo de edad que más participó en DOCcu son las mujeres de 45 hasta los 49 años, con instrucción superior. Conclusiones: el “Programa de Detección Oportuna de cáncer”, en relación al Paptest y la vacunación del VPH en Ecuador aún es deficiente.

Palabras clave : Programas nacionales de salud; evaluación de programas y proyectos de salud; neoplasias del cuello uterino; prueba del Papanicolaou.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons