Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria
versão On-line ISSN 2664-0902
Resumo
RIOS SIFUENTES, Frank Jonel et al. Evaluación de sostenibilidad ambiental en sistemas agroforestales de pequeños productores del Distrito de José Crespo y Castillo. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2026, vol.10, n.28, pp.660-676. Epub 07-Jan-2026. ISSN 2664-0902. https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v10i28.461.
La implementación de sistemas agroforestales representa una alternativa viable frente a la degradación ambiental en la Amazonía peruana, donde los pequeños productores enfrentan el desafío de equilibrar la producción agrícola con la conservación de los recursos naturales. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la sostenibilidad ambiental de pequeños productores que manejan sistemas agroforestales en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, Huánuco. Se aplicó un enfoque de sistemas con diseño descriptivo-evaluativo, trabajando con una muestra estratificada proporcional de 22 predios distribuidos en cinco zonas (Maronilla, Siete de Octubre, Aucayacu, Santa Lucía y Los Milagros). La recolección de datos se realizó mediante entrevistas interactivas, el sistema automático de evaluación de tierras (ALES) y la metodología MESMIS para la evaluación de sostenibilidad. Los resultados cuantitativos revelaron un índice de sostenibilidad ambiental general de 3.05 sobre 4 (nivel medio-alto), destacando fortalezas en la protección de ecosistemas (3.60) y conservación de recursos hídricos (3.60), pero evidenciando debilidades en la diversificación de ingresos (1.80) y el manejo integrado de plagas (2.60). Se concluye que es posible alcanzar la sostenibilidad ambiental en predios de pequeños productores mediante sistemas agroforestales con criterios técnicos, aunque persisten barreras significativas como las escasas capacitaciones ambientales, deficiencias en el manejo de desechos orgánicos y el uso inadecuado de pesticidas que limitan la adopción plena de prácticas sostenibles.
Palavras-chave : Evaluación; Impacto Ambiental; Sistemas Agroforestales; Sostenibilidad; Pequeños Productores; Recursos Naturales.











