SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número26Relación entre características químicas del suelo y desarrollo vegetativo del cafeto en diferentes arreglos agroforestalesDiversidad genética de papas nativas y su contribución a la seguridad alimentaria en Huancavelica-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

versión On-line ISSN 2664-0902

Resumen

RAMOS ABAD, Ana Selinda et al. Efecto de bioestimulantes en semillas prebásica de papa obtenidas de plántulas in vitro. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2025, vol.9, n.26, pp.398-410.  Epub 05-Mayo-2025. ISSN 2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v9i26.354.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de bioestimulantes en la producción de semillas prebásicas de papa (Solanum goniocalyx), a partir de plántulas cultivadas in vitro en módulos tipo fitotoldo, en condiciones altoandinas de Huánuco, Perú. Se evaluaron tres tipos de bioestimulantes: Bio auxinas + Aminoácidos (T2), AATC+ Ácido fólico + Aminoácido (T3) y Aminoácidos + Nitrógenos + Fitohormona (T4), dentro de un diseño experimental de bloques completos al azar que incluía 4 tratamientos y 12 unidades experimentales. Entre los hallazgos obtenidos, el T3 (AATC + ácido fólico + aminoácidos) generó mejores resultados. Este tratamiento produjo el mayor número de tallos por planta (2,85), mayor altura (55,26 cm), mayor número de tubérculos (13,53 por planta) y los mayores pesos en tuberculillos de primera (49,63 g) y segunda categoría (73,57 g). Los resultados demuestran que el uso de bioestimulantes, especialmente T3, mejora significativamente la producción de semillas prebásicas en ambientes andinos, representando una alternativa viable para pequeños agricultores que buscan obtener semillas de alta calidad y libres de patógenos.

Palabras clave : Desarrollo rural; Papas nativas; Pequeños agricultores; Semilla prebásica; Tecnología agrícola.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )