Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Links relacionados
Compartilhar
Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria
versão On-line ISSN 2664-0902
Resumo
PIMENTEL, Johnny Félix Farfán; ARENAS, Raúl Delgado e PIMENTEL, Diana Eulogia Farfán. Educación ambiental, currículo, estrategias y políticas para la sostenibilidad: una revisión sistemática. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2024, vol.8, n.23, pp.576-592. Epub 02-Maio-2024. ISSN 2664-0902. https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v8i23.287.
La Educación Ambiental es esencial en el sistema educativo global para promover una sociedad comprometida con la preservación ambiental y el desarrollo sostenible. Este artículo revisa investigaciones recientes en instituciones educativas, sus propuestas curriculares, políticas y estrategias de enseñanza. La metodología utilizada fue una revisión sistemática cualitativa con el método PRISMA, seleccionando 19 artículos de 2015 a 2023 en la base de datos Scopus. Se destaca una concentración en artículos recientes, principalmente en 2023, evidenciando una evolución constante en la investigación, con el año 2020 como destacado; la distribución desigual de años sugiere cambios en el enfoque investigativo. Los estudios subrayan la importancia de políticas ambientales a diferentes niveles, la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad de integrar la Educación Ambiental en el currículo para contribuir a la formación de valores, desarrollar competencias y formar individuos conscientes y comprometidos con la sostenibilidad ambiental y la transformación social.
Palavras-chave : Educación ambiental; Ética ambiental; Desarrollo sostenible; Políticas ambientales.