SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número23Métodos geométricos para estimar alturas de fustales y árboles maduros en Acraquia, PerúEstudio fenológico del cultivo de vid, Vitis vinífera L., cultivar INIA Grape One bajo riego por goteo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

versión On-line ISSN 2664-0902

Resumen

JINES GARCIA, Esther Lidia et al. Caracterización físico química del agua superficial en dos sectores del río Ramis. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2024, vol.8, n.23, pp.472-479.  Epub 02-Mayo-2024. ISSN 2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v8i23.279.

En la actualidad, el rápido desarrollo genera contaminantes que dañan gravemente el ecosistema fluvial. Esta investigación tuvo como objetivo determinar las características físico-químicas de las aguas superficiales en dos sectores del río Ramis en Perú durante la estación de estiaje. Se emplearon diversas técnicas, incluyendo ICP-OES para medir las concentraciones de Cu, Pb, Cr y Hg, así como un equipo multiparámetro para medir parámetros físicos como temperatura, conductividad eléctrica, nivel de pH, turbidez, sólidos disueltos totales, demanda bioquímica y química de oxígeno. Los resultados revelaron que la concentración de Cu (0.0356 mg/l), excedió los límites permisibles establecidos por la normativa peruana; las concentraciones de Pb (0.0001 mg/l), Cr (0.0064 mg/l) y Hg (0.0004 mg/l) se mantuvieron por debajo de los límites permitidos para dichas aguas. La contaminación del río Ramis es un problema multifacético que requiere una acción urgente y coordinada por parte de las autoridades gubernamentales, las empresas mineras y las comunidades locales para mitigar sus impactos y restaurar la salud del ecosistema fluvial.

Palabras clave : Aguas superficiales; Caracterización físico- química; Contaminación; Metales pesados; Río Ramis.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )