SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número21Producción de Biogás y Bioabonos a partir de desechos lignocelulósicos en un biorreactor anaeróbicoEfecto de aplicación tres estrategias de fertilización en rendimiento del cultivo de papa Solanum tuberosum L. Variedad. Canchán, INIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

versión On-line ISSN 2664-0902

Resumen

MONTOYA, Victoria del Socorro Martos et al. Factores emotivos al consumo de la aceituna de mesa en la ciudad de Tacna-Perú. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2023, vol.7, n.21, pp.598-610.  Epub 25-Sep-2023. ISSN 2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v7i21.240.

La comercialización de la aceituna de mesa en su mayoría es sin procesar, y contiene un alto valor nutritivo; se comercializa en supermercados, tiendas o de forma ambulatoria estos factores emotivos influyen en el comportamiento del consumidor. Objetivo. Evidenciar la influencia de la exposición de factores inductivos emotivos a los consumidores, en la asignación de utilidad a la aceituna. Materiales y métodos. Estudio inductivo, tipo experimental, diseño ortogonal, análisis conjoint, también conocido como modelo composicional multiatributo. El grupo de experimentación compuesto por 15 individuos. Determina tres asignaciones de utilidad totales diferentes (7.245, 6.255 y 5.255 unidades) para una misma aceituna, dentro del diseño. La experimentación asigna unidades de utilidades diferentes a los inductores emotivos en cada nivel: 1) factor presentación del producto a granel= 0.267; envasado normal= 0.022 y envasado al vació= -0.289; 2) factor calidad extra=0.467; standard= -0.022 y selecta= -0.444; 3) factor precio en todos sus niveles 5.00, 10.00 y 15.00 soles asignación de utilidades -0.267, -0.533 y -0.800 respectivamente. Valores de importancia asignados a los factores: calidad= 40.72 %; presentación del producto= 33.65 % y precio= 25.63%; con relación al total. Resultados. 1) la exposición de inductores emotivos a los consumidores, alteraron los valores de importancia de la aceituna, 2) el precio no muestra ser el mejor indicador de preferencia y 3) seguir incursionando en la investigación en economía conductual a través de experimentos, para entender decisiones de agentes económicos, predecir con mejores aproximaciones y explicar la dinámica económica. Conclusiones. El precio no muestra ser el mejor indicador de preferencia.

Palabras clave : Factores emotivos; Factores inductivos; Consumo; Aceituna.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )