SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20Gestión del riesgo de desastres en los espacios urbanos de Jesús Nazareno, AyacuchoEfecto del cambio climático en la producción agrícola de la región Puno-Perú, periodo 1996-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

versión On-line ISSN 2664-0902

Resumen

QUEZADA, Uriel Rigoberto Quispe et al. Concentración de metales pesados en cultivares de Persea americana, Luricocha, Huanta. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2023, vol.7, n.20, pp.376-386.  Epub 20-Mayo-2023. ISSN 2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v7i20.222.

La contaminación por metales pesados se ha diseminado a lo largo y ancho del planeta, complicando el ambiente que se traduce en serios problemas de salud para la humanidad. El objetivo es determinar el nivel de concentración de plomo y cadmio, en los suelos del cultivo de palto (Persea americana) en Luricocha, para lo cual se realizó la extracción de muestras de suelo de siete comités de regantes, contando con una población de 138,82 hectáreas de cultivo; de tal manera que, por la magnitud del área se tomó en cuenta la muestra por conveniencia de 10 hectáreas de palto, siguiendo el protocolo de extracción en el palto por parte del laboratorio de Valle Grande, en la determinación de metales pesados mediante el método de espectrometría de absorción atómica de llama. Se destaca entre los resultados obtenidos que el tipo de textura arcillosa es el que contiene los mayores niveles de plomo con 49,23 mg/kg, seguido por un suelo franco arcilloso con 45,71 mg/kg; respecto al cadmio las mayores concentraciones se presentan en los suelos de textura franco arcilloso y arcillosa con 0,331 y 0,330 mg/kg. Se concluyó que, el plomo se encuentra por debajo de los estándares de calidad ambiental para suelos agrícolas; sin embargo, supera ampliamente los valores aceptables de plomo para un suelo no contaminado cuyo valor máximo se encuentra entre 0,0 y 0,2 mg.; por otro lado, el uso de fertilizantes fosfatos también se ha visto influenciado en la mayor concentración de cadmio en el suelo.

Palabras clave : Persea americana; Metales pesados; Cadmio; Plomo; Suelo agrícola.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )