SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número19Estudio de prefactibilidad para el diseño de una planta de compostaje en PerúEfectos del biol (efluente industrial modificado) sobre el rendimiento del cultivo vainita (Phaseolus vulgaris L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

versión On-line ISSN 2664-0902

Resumen

FELIPE, Edwin Rojas et al. Capacidad biosortiva del Nostoc commune en la separación del plomo de aguas contaminadas. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2023, vol.7, n.19, pp.37-44.  Epub 09-Ene-2023. ISSN 2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v7i19.195.

La contaminación del agua por presencia de metales pesados como el plomo, es un problema mundial que ha desequilibrado el sistema de salud en la humanidad, toda vez que este metal afecta la pureza del agua bebible, poniendo en peligro la sobrevivencia de los seres vivos, ya que el plomo afecta los sistemas nervioso, hematológico, cardiovascular y reproductivo; frente a ello, la biosorción, se presenta como un efectivo método alternativo, motivo por el cual el presente estudio tiene el objetivo de dar una visión general y actualizada sobre la capacidad biosortiva del Nostoc commune en la eliminación de plomo de aguas contaminadas. Se realizó la revisión y análisis del estado del arte en sus fases heurística y hermenéutica acerca de la capacidad biosortiva del Nostoc commune, recopilando artículos científicos y tesis relacionados a la biosorción del plomo utilizando descriptores como “biosorción”, “quimiosorción”, “Nostoc commune” “metales pesados”. Se resalta que la capacidad biosortiva está comprendida entre 247,35 y 384,62 mg pb / g de Nostoc commune; y el modelo que describe fue Langmuir (R2) comprendido entre 98,8 y 99,25%; siendo el Nostoc commune un potencial biosorbente altamente eficiente para separar el plomo de aguas contaminadas, a través de grupos carboxilos e hidroxilos, azúcares reductores, saponinas y aminoácidos, concluyendo que, el Nostoc commune tiene alto potencial biosorbente y muy efectivo para contrarrestar la presencia de plomo en el agua.

Palabras clave : Biosorción; Quimiosorción; Nostoc commune; Metales pesados.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )