SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue15Physico-chemical properties and in vitro digestibility of a food mixture of Andean crops and cereals extrudedSocial economic environmental valuation of forest fires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

On-line version ISSN 2664-0902

Abstract

ARROYO AMAYA, Jorge Alberto  and  JAIME PINAS, Jesus Antônio. Validación de Eficiencia del Baculovirus para el Control de Pérdidas Ocasionadas por Polilla de Papa. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2021, vol.5, n.15, pp.211-225. ISSN 2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v5i15.141.

El estudio tuvo como objetivo validar la eficiencia y efectividad del talco viral baculovirus BT, en la prevención de daños ocasionado por polillas en los tubérculos semilla de papa, efectividad para el desarrollo de brotes sanos de papa almacenada con perdida racional de peso post almacenamiento en la provincia de Acobamba. El trabajo desarrollado fue científico, referido al almacenamiento de papa semilla, evaluación del umbral de daños ocasionados por la presencia de polillas, se tuvo una población de 450 tubérculos semilla de papa variedad Yungay. El nivel de investigación fue experimental. Como resultado se obtuvo el mayor porcentaje de daño a los tubérculos semilla, deterioro del tamaño de brotes, menor peso promedio de tubérculos post almacenamiento y mayor población de larvas de polillas en brotes y tubérculos se manifestó desfavorablemente cuando los tubérculos semilla fueron almacenados tradicionalmente, siendo menor los efectos en aquellos almacenados con “Silicato de magnesio hidratado”: Mg3 SiO10 (OH)2 y Talco BT, sobresaliendo los que fueron impregnados con Talco “silicato de magnesio hidratado” la mayor protección ante las polillas fue el color blanco intenso del producto alojado en los ojos y piel de los tubérculos semilla a diferencia del Talco BT. Para finalizar El post almacenamiento (120 días), merma en peso de la semilla tubérculo de papa de 73.33%, para T3 (testigo), 47.78% de Talco BT y 47.21% para Talco “silicato de magnesio Hidratado” que económicamente ocasiona una perdida/ha., de semilla para T3 (testigo) de S/. 1199.93 soles (densidad: 22727 macollos / ha., 1363.62 kg., de semilla tubérculo /ha.

Keywords : Validación; Eficiencia talco viral; Baculovirus; Almacenamiento; semilla.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )