SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue15Mineral and protein content in quinoa sprouts (Chenopodium quinoa Willd)Descriptive study of the artificial lagoon Chorrillos located in the district of Huacho-Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

On-line version ISSN 2664-0902

Abstract

VELASQUEZ-BARBACHAN, Juan. Compostaje del residuo papelero aplicado al cultivo de maíz. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2021, vol.5, n.15, pp.140-147. ISSN 2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v5i15.135.

La industria del papel proveniente de celulosa tiene un crecimiento de 2.5% anual, sin embargo, existe la tendencia creciente del uso de papel reciclado para los procesos de fabricación. Durante este proceso se genera un residuo papelero que no tiene una disposición final adecuada hecho que contribuye a la contaminación ambiental. El objetivo del trabajo es establecer una formulación de compost de residuo papelero que pueda aplicarse al cultivo de maíz, evaluando su rendimiento como alternativa para la gestión de residuos de la industria papelera. El diseño experimental utilizado fue de bloques completamente al azar con cuatro tratamientos T1:15 t ha-1; T2:20 t ha-1; T3:25 t ha-1; T4:30 t ha-1 y cuatro repeticiones. No existió diferencia significativa en la relación raíz/vástago a los 40, 80 y 120 días después de la siembra, así como en el número de mazorcas por planta. Por otro lado, en el peso de mazorcas por planta, el rendimiento de forraje verde y rendimiento de materia seca el T4 presentó diferencia significativa. En conclusión, el compostaje en una relación 3:1 de residuo papelero y estiércol de vaca puede ser una opción viable en la gestión de residuos provenientes de la industria papelera ya que tiene efectos sobre el rendimiento de maíz.

Keywords : Compost; Estiércol de vaca; Gestión de residuos; Maíz; Residuo papelero.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )