SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue15Expert assessment of corn seed germinationAgroecological management of Moniliasis in cocoa (Theobroma cacao) using biofungicides and phytosanitary pruning in the La Troncal canton author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

On-line version ISSN 2664-0902

Abstract

DAVILA-SAMANO, Alma Regina; CASTILLO-SUAREZ, Luis Antonio; LINARES-HERNANDEZ, Ivonne  and  MARTINEZ-MIRANDA, Verónica. Gestión de los residuos sólidos urbanos y su efecto en el aire, agua y suelo. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2021, vol.5, n.15, pp.45-69. ISSN 2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v5i15.128.

Los rellenos sanitarios (RS) y los vertederos abiertos son responsables de la generación significativa de altas cantidades de lixiviados y gases que se incorporan al agua subterránea y a la atmósfera, principalmente compuestos orgánicos volátiles, metales pesados, macro inorgánicos (N y P). Debido a que los RS bien diseñados conllevan altos costos de instalación, operación y mantenimiento, la gestión de RSU se queda a nivel de sitios controlados y no controlados. Como es el caso del RS de Zinacantepec. En este trabajo se aplicó la metodología causa-efecto a través de la matriz de Leopold para analizar el impacto ambiental en el aire, agua y suelo en concordancia con el método de gestión municipal y de concesión privada. Los resultados indicaron que el RS de Zinacantepec carece de la información necesaria sobre la cuantificación de lixiviados y gases emitidos. Se puede concluir que se requiere un estudio en el que se monitoreen las características físicas y químicas del agua subterránea y del aire con la finalidad de evitar daños a la salud de los trabajadores y de la población circundante y al ecosistema.

Keywords : Impacto ambiental; Matriz causa-efecto; Medidas de mitigación; Relleno sanitario; Residuos sólidos urbanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )