SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Análisis químico proximal de granos y harina de Pajuro (Erythrina edulis) para elaborar bebidas proteicasAgudización de la pobreza del campesinado peruano y el subsidio al bienestar de la ciudad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

versión On-line ISSN 2664-0902

Resumen

BRITO MOINA, Hanníbal Lorenzo; HUACHO CHAVEZ, Iván Fernando  y  RODRIGUEZ BASANTES, Adriana Isabel. Extracción de almidón del arroz de cebada por procesos físicos de separación. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2021, vol.5, n.14, pp.319-330.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v5i14.120.

Este trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de obtener almidón de arroz de cebada (Hordeum vulgare L), para determinar cómo afecta el tamaño de partícula en el rendimiento de la misma, para lo cual, se procedió con el análisis organoléptico de la materia prima, posteriormente se redujo el tamaño para proceder a mezclar con agua aplicando el diseño factorial 2k considerando variables de proceso a la velocidad y tiempo con 3 repeticiones cada uno, de esta manera separar las macromoléculas, mediante la filtración y sedimentación hasta que el almidón se precipite en el fondo del recipiente, luego se separó del líquido y se secó a la temperatura ambiente, a continuación se homogeneizó hasta una granulometría uniforme, se pesó y determinó su rendimiento, luego se efectuó el análisis organoléptico, físico, químico y microbiológico, determinando que los parámetros de análisis se encuentran dentro de la norma para el uso como materia prima en otros procesos de manufactura. Los tratamientos fueron analizados estadísticamente mediante la prueba ANOVA y TUKEY para determinar la diferencia significativa entre los mismos, además de definir que el mejor tratamiento es el 4 con el 38,20 % de rendimiento.

Palabras clave : Arroz de cebada; Separación; Filtración; Sedimentación; Almidón.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )