SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue14Soil contamination through the use of wastewaterChemical profile and antioxidant activity of the essential oil of native high Andean species of Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

On-line version ISSN 2664-0902

Abstract

GARCIA CABRERA, Juan Miguel; CASTRO PIGUAVE, Carlos Alberto  and  MORENO MERA, Gaspar Martín. Estudio de la fertilización química y orgánica y su efecto en el cultivo de Maíz (Zea mays.), en una comuna. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2021, vol.5, n.14, pp.145-152.  Epub Aug 31, 2021. ISSN 2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v5i14.105.

Basado al manejo de diversos tipos de fertilizantes de origen orgánico como químico empleados en el cultivo de Maíz (Zea Mays), se propuso determinar las diferencias dadas en el desarrollo morfológico del cultivo; e identificar la mejor nutrición que permita obtener mayores niveles de productividad y que a su vez establecerá la relación costo-beneficio de los tratamientos establecidos. La metodología aplicada, permitió utilizar un modelo de bloques completamente al azar de cuatro repeticiones, los tratamientos basados en la fertilización fueron a partir de: Yara, Ecológico, Orgánico, Químico y un tratamiento testigo al que no se le realizo aplicación alguna de fertilizante; las variables consideradas dentro del proceso evaluativo fueron: altura de planta, diámetro de tallo, largo de hoja, inserción de mazorca, peso de mazorca, peso de tusa, peso de 100 granos, peso de granos, numero de hileras, disposición de las hileras y daños de la mazorca. Los resultados mostraron que el tratamiento Yara alcanzo una mayor productividad obteniendo así 38,31 kg en el peso de la parcela y que a su vez permitió evidenciar un mejor desarrollo morfológico en toda su etapa; estableciendo una altura de planta de 213,78 cm; un diámetro de planta de 72 mm y una longitud de hoja de 101,58 cm; lo cual permite contar con una mayor capacidad fotosintética gracias a su mayor cobertura foliar.

Keywords : Fertilización; Yara; Maíz; Desarrollo morfológico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )