SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue14Study of Chemical and Organic fertilization and its effect on the cultivation of Corn (Zea mays.), in the commune author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

On-line version ISSN 2664-0902

Abstract

AGUILAR SANCHEZ, Juan de Dios  and  CUBAS IRIGOIN, Napoleón. Contaminación de suelos por el uso de aguas residuales. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2021, vol.5, n.14, pp.132-144.  Epub Aug 31, 2021. ISSN 2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v5i14.104.

La investigación tiene como objetivo general demostrar el indicie de contaminación de los suelos por el uso de las aguas residuales, la investigación fue de tipo experimental que consistió en recoger 5 muestras de terrenos de cultivo con el propósito de verificar el potencial de Hidrógeno (pH), Conductividad Eléctrica (C. E.), Fosforo (P), Potasio (K), Carbono (C), Materia Orgánica, Nitrógeno (N), el análisis mecánico, la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), cantidad de Calcio ( Ca +2 ), magnesio ( Mg +2 ), Potasio ( K + ), concentración de Sodio ( Na + ) e Hidruro de Calcio ( Ca +2 + H + ), los resultados relevantes destacan que la mayoría de muestras presentan concentraciones superpones de componentes químicos, a los propuestos por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2018). En base a los datos se concluye que el exceso de pH encontrado en los suelos lo hace alcalino, el exceso de fósforo, potasio, carbono, materia orgánica y la regularidad del nitrógeno hace que los suelos no desempeñen sus funciones normales en el cultivo de la plantas y que los valores miliequivalentes por 100/g superan los límites permitidos la normatividad vigente.

Keywords : Caracterización; cationes; composición; contaminación suelo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )