SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue13Prevalence of demodectic mange in domestic dogs (Canis lupus familiaris) in Latacunga-Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

Print version ISSN L:2664-0902On-line version ISSN 2664-0902

Abstract

CALDERON, Gustavo Adolfo Espinoza; LUCAS, Carmen Taipe  and  YALLI, Magdalena Taipe. Modelamiento matemático del proceso de deshidratado de china konoca (Xenophyllum poposum) por aire caliente. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2021, vol.5, n.13, pp.98-108. ISSN L:2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v5i13.102.

Durante mucho tiempo las plantas medicinales fueron el principal recurso disponible para tratar enfermedades. Por esta razón fueron desarrollándose numerosos estudios sobre esas plantas e investigaciones sobre el uso de sus productos y derivados. La china konoca (Xenophyllum poposum) es una planta nativa que crece de manera silvestre en los Andes peruanos a más de 4400 metros sobre el nivel del mar, es muy utilizada como una infusión natural para la digestión. El propósito de este trabajo fue realizar un modelado matemático durante el proceso de deshidratado de la china konoca (Xenophyllum poposum). Para ello, se efectuó la evaluación de cinética de deshidratado de esta planta a 60°C y 80°C, durante 480 y 600 minutos, en donde se hizo las mediciones de pérdida de humedad. Se obtuvieron gráficas de velocidad de deshidratado en función del tiempo, temperatura y la humedad, con estos datos se realizó un modelado matemático de cada tratamiento para describir la tendencia en las curvas de deshidratado. Resultando un modelo polinómico de segundo grado el que mostró mejor bondad de ajuste en la cinética de secado por aire caliente, %H = a - b θ +c θ2. Además, se hizo el modelamiento para predecir el tiempo de equilibrio en el decrecimiento de humedad, derivando la ecuación anterior, θ=b/2c.

Keywords : Xenophyllum poposum; china konoca; deshidratación; modelo matemático.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )