SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue13Effects of potassium fertilization in the crop of pepper (Capsicum annum L.) VAR: HYBRID NATHALIEMathematical modeling of the dehydrating process of china konoca (Xenophyllum poposum) by hot air author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

Print version ISSN L:2664-0902On-line version ISSN 2664-0902

Abstract

CAJAS, Jorge Armas; SALAZAR, Nancy Cueva; CHANCUSIG, Francisco  and  CUASAPAZ, Gabriel Molina. Prevalencia de sarna demodécica en perros domésticos (Canis lupus familiaris) en Latacunga-Ecuador. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2021, vol.5, n.13, pp.91-97. ISSN L:2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v5i13.100.

La sarna demodécica es el segundo tipo de sarna más común en perros. Por lo tanto, se planteó determinar la prevalencia de sarna demodécica en perros (Canis Lupus Familiaris) domésticos en los sectores de Eloy Alfaro, Ignacio Flores, Juan Montalvo y La Matriz, del cantón Latacunga. La metodología de la investigación incluyó el muestreo de 72 perros con problemas dermatológicos, de diferente sexo, edad, con o sin propietario, el método realizado fue mediante raspado cutáneos, los cuales se realizaron con hoja de bisturí hasta producir un leve sangrado capilar, estas muestras eran transportadas al laboratorio en refrigeración, para su observación se agregó aceite mineral y fueron observados al microscopio óptico a 10X. La prevalencia de Demodex canis fue de 16,67%. De esta manera se demuestra la existencia de este ácaro en el cantón de Latacunga, por lo cual los dueños deben llevar a sus mascotas a un médico veterinario para implementar un programa de control y prevención de la enfermedad. Una de las limitaciones que se presentaron durante la ejecución del presente estudio, radica en el hecho que la población del cantón de Latacunga no tiene conocimiento sobre los cuidados de sus mascotas y sobre la responsabilidad que adquieren al hacerse cargo de un animal. Por otra parte, los animales no contaban con un carnet de vacunas y los mismos dueños automedican a sus animales o son llevados para su medicación a centros no autorizados.

Keywords : Latacunga; perros domésticos; prevalencia; sarna demodécica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )