SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue13Agricultural pollution from wastewater usePrevalence of demodectic mange in domestic dogs (Canis lupus familiaris) in Latacunga-Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria

Print version ISSN L:2664-0902On-line version ISSN 2664-0902

Abstract

PAVON, Liz Dolorez Toñanez; FERNANDEZ, Juan Alberto Bottino  and  GRAUPERA, Ximena Judith Galeano. Efectos de fertilización potásica en el cultivo de pimiento (Capsicum annum L.) VAR: HÍBRIDO NATHALIE. Rev. Inv. Cs. Agro. y Vet. [online]. 2021, vol.5, n.13, pp.78-90. ISSN L:2664-0902.  https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v5i13.99.

La investigación denominada Efectos de la aplicación de diferentes niveles de fertilización potásica en el rendimiento y la calidad de frutos en el cultivo de pimiento (Capsicum annum L.) Var: Híbrido Nathalie, en el distrito de Pilar, año agrícola 2017/2018, fue presentada a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural, Universidad Nacional de Pilar. Investigación de tipo experimental, enfocado a la evaluación de diversos parámetros en la producción de pimiento de la variedad Híbrido Nathalie, con aplicación de diferentes niveles de fertilización potásica, los resultados obtenidos valorar la influencia de dichos tratamientos en la calidad y el rendimiento del cultivo de pimiento. Las dosis utilizadas fueron las siguientes 50, 75, 100, 125, y 150 kg/ha, incluyendo un testigo el cual fue el tratamiento sin aplicación de fertilizante potásico, contando así con seis tratamientos y cinco repeticiones distribuidos en bloques al azar. Dicho análisis se comprobó con pruebas estadísticas, análisis de la varianza y la comparación de medias a través de la prueba de Duncan al 5%. Respecto a la calidad, las medias de longitud, diámetro y grosor de pared del fruto no presentaron grandes diferencias, destacando que el T4 (100 Kg/ha) siempre presentó un nivel superior entre los tratamientos, y en cuanto al rendimiento el análisis de varianza arrojó que no existe diferencia significativa entre los tratamientos, sin embargo, el T4 tuvo el mayor rendimiento con 55.225 Kg/ha donde la comparación de medias indicó que presentó diferencia significativa sobre el testigo.

Keywords : Pimiento; Fertilización; Rendimiento; Calidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )