SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número39Inteligencia emocional de estudiantes universitarios en el periodo de post pandemia por COVID-19Ideación suicida y estrés percibido en estudiantes universitarios de Asunción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

TELLO SIFUENTES, Yolanda; ORTEGA MURGA, Óscar Jesús; TELLO SIFUENTES, María Luisa  y  ANGULO PAREDES, Sarita Angélica. Herramientas digitales y evaluación formativa aplicadas por docentes en el contexto post pandémico. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.39, pp.2804-2818.  Epub 03-Jul-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i39.1087.

El contexto de la pandemia del COVID-19 retó a los docentes quienes tuvieron que adaptar sus estrategias pedagógicas para lograr aprendizajes teniendo como soporte elemental a la tecnología, por ello esta investigación tuvo como finalidad analizar cómo los docentes aplican las herramientas digitales durante el proceso de evaluación formativa al retorno a las clases presenciales. Se usó una metodología del enfoque cualitativo y el diseño fenomenológico, participaron 9 colaboradores. La técnica fue la entrevista siendo el instrumento una guía semiestructurada. Los resultados muestran que durante este contexto post pandémico los docentes usan muy pocas herramientas digitales, aunque reconocen que son efectivas para realizar la evaluación formativa. Se concluye que el uso de las herramientas digitales en la actualidad es muy escaso, esto se debe a factores propios del docente y del contexto donde se desempeña; entre las pocas utilizadas por los docentes están el WhatsApp, YouTube y formularios de Google.

Palabras clave : Aplicaciones digitales; Educación post pandemia COVID-19; Evaluación formativa; Herramientas digitales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )