SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número39El neuroaprendizaje en la formación profesional del estudiante de educación inicialEstrés postraumático en víctimas de violación de 18-29 años de Potosí, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

LOPEZ BONIFACIO, María Soledad et al. Neuroeducación y expresión oral del idioma inglés en estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.39, pp.2737-2749.  Epub 03-Jul-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i39.1082.

La neuroeducación es una disciplina emergente que combina conocimientos de neurociencia, psicología y educación para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la neuroeducación y la expresión oral del idioma inglés en estudiantes universitarios. Para dicho fin utilizó el enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental correlacional; la muestra fue de 110 estudiantes y se aplicó dos encuestas y dos cuestionarios como técnicas e instrumentos principales. Los resultados, destacan que la aplicación de principios de neurociencia en la enseñanza puede contribuir positivamente al desarrollo de esta competencia lingüística, con un nivel de confianza evidenciada por un coeficiente de correlación Rho de 0.284 y un valor p de 0.003. Se concluye que existe una relación significativa entre la neuroeducación y la habilidad de expresión oral en inglés. Esto sugiere que a mayor aplicación de principios de neurociencia habrá mejora en la expresión oral del inglés.

Palabras clave : Aprendizaje; Expresión Oral; Inglés; Neuroeducación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )