SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Desenvolvimento da competência científica para explicar o mundo físico em alunos do ensino médioCoesão de grupo na educação física estudantil: Revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

ALVAREZ SALAZAR, Edery León et al. Fenómeno del Niño Costero y calidad de servicio en las instituciones educativas del margen izquierdo del río Rímac. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2328-2337.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1054.

El estudio examina la relación entre el Fenómeno de El Niño Costero (FENC) y la calidad del servicio educativo en instituciones del margen izquierdo del río Rímac en Lima. El objetivo fue determinar cómo el FENC afecta la calidad educativa en esta zona vulnerable. La metodología empleó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo correlacional. Se encuestó a 156 docentes de 8 instituciones educativas utilizando un cuestionario validado. El análisis incluyó estadística descriptiva e inferencial. Los resultados revelaron una preocupante falta de preparación ante el FENC. Solo el 23.1% de los encuestados indicó que se realizan evaluaciones de riesgo frecuentemente, mientras que el 48% reportó que casi nunca o nunca se hacen. La implementación de planes de prevención y mitigación también fue baja. Se concluyó que, existe una relación significativa entre el FENC y la calidad del servicio educativo, evidenciando la necesidad de fortalecer la gestión de riesgos en las instituciones educativas de la zona para mejorar su resiliencia ante eventos climáticos extremos.

Palavras-chave : Fenómeno del Niño; Calidad de servicio; Instituciones educativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )