SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Análise de estratégias híbridas para melhorar a compreensão da leitura: uma revisão sistemáticaDesenvolvimento da competência científica para explicar o mundo físico em alunos do ensino médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

CHERO PISFIL, Zoila Santos. Competencias investigativas en universitarios: Una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2305-2316.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1052.

El dominio de las competencias en la universidad es esencial en el futuro profesional, no como un saber, sino como un hacer dado que trasciende en la solución de problemas, en lo profesional, social y personal, para lo cual se realizó una revisión literaria de investigación científica, utilizando la metodología declaración PRISMA, en base de datos Scopus, Web of Science, usando los términos Investigative Skills y competencias AND investigativas, recopilando 520 fuentes iniciales, luego siguiendo el proceso de filtrado, identificación, elegibilidad e inclusión se seleccionaron 13 artículos, posteriormente se consideró una nueva revisión en Google Scholar incluyendo 2 artículos. Resultados ratifican la importancia de desarrollar competencias investigativas en estudiantes a través de acciones relacionadas con el método científico utilizando como recurso las herramientas tecnológicas para fomentar una cultura investigativa. Concluyendo que el fomento de semilleros permite en la praxis el desarrollo de una cultura investigativa de manera holística.

Palavras-chave : Competencias; Habilidades investigativas; Estudiantes; Método científico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )