Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
EGOAVIL PALACIOS, Lilibeth Mayela e SANCHEZ CARRANZA, Lourdes Consuelo. Análisis de estrategias híbridas para mejorar la comprensión lectora: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2289-2304. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1051.
Este estudio analiza la evidencia científica sobre estrategias híbridas para mejorar la comprensión lectora desde 2021 hasta 2023 en América, Europa, Asia y África, utilizando artículos de la base de datos Scopus. Los resultados revelan que la comprensión lectora es un desafío global influenciado por factores como estrategias metodológicas y cognitivas, uso de tecnología, planificación didáctica, y habilidades emocionales y motivación. Se destaca la eficacia de las estrategias híbridas, que combinan diferentes enfoques y herramientas, incluyendo la integración de tecnología y técnicas innovadoras. Estas estrategias enfatizan la necesidad de enfoques pedagógicos integrales que fomenten una enseñanza de calidad, desarrollen habilidades cognitivas y socioemocionales, y promuevan una comprensión crítica y creativa de los textos en diversas instituciones educativas.
Palavras-chave : Comprensión lectora; Estrategias híbridas; Habilidades de lectura; Motivación; Tecnología.












