SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Projeto de vida e desempenho escolar em estudantes: Revisão sistemáticaHabilidades de pesquisa em alunos de graduação: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

EGOAVIL PALACIOS, Lilibeth Mayela  e  SANCHEZ CARRANZA, Lourdes Consuelo. Análisis de estrategias híbridas para mejorar la comprensión lectora: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2289-2304.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1051.

Este estudio analiza la evidencia científica sobre estrategias híbridas para mejorar la comprensión lectora desde 2021 hasta 2023 en América, Europa, Asia y África, utilizando artículos de la base de datos Scopus. Los resultados revelan que la comprensión lectora es un desafío global influenciado por factores como estrategias metodológicas y cognitivas, uso de tecnología, planificación didáctica, y habilidades emocionales y motivación. Se destaca la eficacia de las estrategias híbridas, que combinan diferentes enfoques y herramientas, incluyendo la integración de tecnología y técnicas innovadoras. Estas estrategias enfatizan la necesidad de enfoques pedagógicos integrales que fomenten una enseñanza de calidad, desarrollen habilidades cognitivas y socioemocionales, y promuevan una comprensión crítica y creativa de los textos en diversas instituciones educativas.

Palavras-chave : Comprensión lectora; Estrategias híbridas; Habilidades de lectura; Motivación; Tecnología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )