SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Inovação educacional nas escolas: uma revisão sistemáticaAnálise de estratégias híbridas para melhorar a compreensão da leitura: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

MONTES, Walther Javier Barboza. Proyecto de vida y rendimiento escolar en estudiantes: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2278-2288.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1050.

El proyecto de vida es el proceso que da forma a las expectativas del individuo creando aptitudes para lograr sus propósitos. El objetivo fue analizar la influencia del proyecto de vida como estrategia para el mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes. Se realizó una revisión sistemática de publicaciones en bases de datos: Scielo, Web of science, y Scopus, usando los booleanos OR y AND, aplicando el método PRISMA. Como criterios de inclusión se analizaron publicaciones entre 2018-2023, en idioma inglés y/o español y de acceso abierto; excluyéndose las publicaciones duplicadas, fuera del rango de fecha y sin relación con el tema, escogiéndose para la revisión 11 artículos. Se demuestra la utilidad de la creación de un plan de vida en estudiantes para el mejoramiento del rendimiento académico, en tanto, se contemple la integración de estrategias que tomen en cuenta los factores internos y externos del individuo.

Palavras-chave : Proyecto de vida; Rendimiento escolar; Adolescentes vulnerables; Convivencia familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )