SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Estresse acadêmico no e-learning entre adolescentes latino-americanos durante a pandemia da COVID-19Projeto de vida e desempenho escolar em estudantes: Revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

SIESQUEN PAJILLA, Susana  e  BURGA MUNOZ, Mary Elita. La innovación educativa en los centros escolares: revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2265-2277.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1049.

La innovación educativa es clave para enfrentar los retos que atraviesan los centros escolares en la actualidad. Este estudio tuvo como propósito analizar las principales características, enfoques y hallazgos de las investigaciones recientes sobre innovación educativa, a fin de identificar tendencias y aportes relevantes para la transformación pedagógica. Se realizó una revisión sistemática bajo los lineamientos PRISMA, consultando bases de datos como Scopus, SciELO y Dialnet. A partir de criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 12 artículos publicados entre 2018 y 2022. El análisis permitió identificar definiciones, dimensiones y conclusiones comunes. Los resultados destacan el rol activo del docente como agente de cambio y promotor de mejoras en el aprendizaje. Se concluye que la innovación educativa se orienta hacia un liderazgo pedagógico y la aplicación de metodologías activas, con apoyo de tecnologías de la información y la comunicación.

Palavras-chave : Innovación Educativa; Transformación pedagógica; Centros educativos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )