Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
SIESQUEN PAJILLA, Susana e BURGA MUNOZ, Mary Elita. La innovación educativa en los centros escolares: revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2265-2277. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1049.
La innovación educativa es clave para enfrentar los retos que atraviesan los centros escolares en la actualidad. Este estudio tuvo como propósito analizar las principales características, enfoques y hallazgos de las investigaciones recientes sobre innovación educativa, a fin de identificar tendencias y aportes relevantes para la transformación pedagógica. Se realizó una revisión sistemática bajo los lineamientos PRISMA, consultando bases de datos como Scopus, SciELO y Dialnet. A partir de criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 12 artículos publicados entre 2018 y 2022. El análisis permitió identificar definiciones, dimensiones y conclusiones comunes. Los resultados destacan el rol activo del docente como agente de cambio y promotor de mejoras en el aprendizaje. Se concluye que la innovación educativa se orienta hacia un liderazgo pedagógico y la aplicación de metodologías activas, con apoyo de tecnologías de la información y la comunicación.
Palavras-chave : Innovación Educativa; Transformación pedagógica; Centros educativos.












