Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
SILVA PLASENCIA, Katherine e CABANILLAS PALOMINO, Roxana. Estrés académico en la educación virtual en adolescentes de Latinoamérica durante la pandemia de COVID-19. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2253-2264. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1048.
La pandemia de COVID-19 fue una situación de salud pública sin precedentes reconocida por organismos internacionales y que obligó a la población a un confinamiento por más de dos años, lo que ocasionó problemas de orden psicológico como estrés y ansiedad siendo una de las poblaciones más vulnerables los adolescentes debido a lo que envolvió el confinamiento y la educación virtual para lo que no estaban preparados; lo que, repercutió en muchas casos de manera desfavorable en su rendimiento académico. Entendiendo que para mejorar los efectos de esta situación hay que conocerla; el presente estudio tuvo como propósito sistematizar las investigaciones que aborden el estrés académico en la educación virtual en adolescentes de Latinoamérica durante la pandemia de Covid-19. Para ello, se trabajó con metodología de investigación documental y la declaración PRISMA. Se concluyó que los estresores producto del confinamiento repercutieron negativamente en el rendimiento académico de los adolescentes.
Palavras-chave : Estrés académico; Estrés escolar; Rendimiento académico; Educación virtual en COVID-19; Educación virtual en adolescentes.












