Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
LEON LIZAMA, Roosvelt David; ANTON HUIMAN, Jannet Carolina e GARAY UGAZ, Eduardo Martín. Percepción estudiantil del desempeño docente: Revisión sistemática de la literatura. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2241-2252. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1047.
El presente estudio analiza las percepciones estudiantiles sobre el desempeño docente en el contexto universitario, con el propósito de identificar los aportes y debilidades que inciden en la calidad educativa. A través de una revisión de investigaciones previas, se reconocen atributos valorados como la comprensión, la flexibilidad, la puntualidad y el dominio de contenidos. No obstante, también se evidencian aspectos críticos, entre ellos el limitado uso de las TIC, la escasa retroalimentación, deficiencias didácticas y la subjetividad en los procesos de evaluación. Asimismo, se cuestiona la efectividad de los instrumentos tradicionales utilizados para valorar el desempeño docente. Los hallazgos destacan la necesidad de una evaluación integral que considere tanto las competencias pedagógicas como las condiciones contextuales. Se concluye que el mejoramiento del desempeño docente requiere una formación continua y el diseño de mecanismos de evaluación más pertinentes, orientados a fortalecer el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Palavras-chave : Desempeño docente; Percepción estudiantil; Evaluación; Competencias pedagógicas; Calidad educativa.












