Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
RODRIGUEZ VALERA, Yoel. Análisis bibliométrico de la investigación en psicología positiva aplicada a la educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2222-2240. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1046.
La psicología positiva en la educación superior fomenta el bienestar estudiantil, fortalece competencias socioemocionales y promueve entornos educativos inclusivos. El objetivo del estudio es caracterizar la producción científica en psicología positiva aplicada a la educación superior entre 2020 y 2025. El enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño longitudinal retrospectivo. La búsqueda de documentos se realizó en PubMed. Los resultados señalan que, la producción científica en psicología positiva aplicada a la educación superior muestra fluctuaciones significativas en el período, con un máximo en 2024 (291 artículos, 21,49%) y un mínimo en 2021 (229, 16,91%). El año 2020 (269, 19,87%) refleja un interés inicial consolidado. El análisis bibliométrico evidencia que la psicología positiva aplicada a la educación superior experimentó un crecimiento significativo en el período analizado. Las conclusiones resaltan el potencial de la psicología positiva como herramienta para promover educación de calidad y bienestar (ODS 3 y 4), subrayando la urgencia de políticas inclusivas y redes colaborativas globales.
Palavras-chave : Bienestar estudiantil; Competencias; Socioemocionales; Psicología positiva.












