SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Programação competitiva como estratégia de ensino-aprendizagem em módulos introdutórios de programaçãoAnálise bibliométrica da pesquisa em psicologia positiva aplicada ao ensino Superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

MEDINA CARBAJAL, Rosario de los Milagros  e  ORTEGA CABREJOS, Mónica Ysabel. Gestión de la convivencia escolar: Una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2206-2221.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1045.

La convivencia escolar es un fenómeno complejo en el ámbito socioeducativo, el cual se ve gravemente afectado por el crecimiento de comportamientos violentos que inciden negativamente en aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar la gestión de la convivencia en el entorno escolar, identificando categorías temáticas clave y sus aportes para comprender cómo la gestión de la convivencia influye en la calidad educativa. Metodológicamente se realizó una revisión sistemática, siguiendo los postulados de la declaración PRISMA, fijando como criterios de inclusión: a) artículos referidos a la gestión de la convivencia escolar, b) relacionados con diversos aspectos a la convivencia escolar, c) artículos presentando experiencias en gestión de convivencia en Latinoamérica, lo que permitió la selección de 44 documentos, recuperados de los motores de búsqueda SciELO, Scopus, Redalyc y Google Scholar. En conclusión, la gestión escolar desempeña un papel crucial en la promoción de una convivencia escolar saludable.

Palavras-chave : Convivencia; Entorno Escolar; Gestión Educativa; Clima Escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )