Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
MEDINA CARBAJAL, Rosario de los Milagros e ORTEGA CABREJOS, Mónica Ysabel. Gestión de la convivencia escolar: Una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2206-2221. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1045.
La convivencia escolar es un fenómeno complejo en el ámbito socioeducativo, el cual se ve gravemente afectado por el crecimiento de comportamientos violentos que inciden negativamente en aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar la gestión de la convivencia en el entorno escolar, identificando categorías temáticas clave y sus aportes para comprender cómo la gestión de la convivencia influye en la calidad educativa. Metodológicamente se realizó una revisión sistemática, siguiendo los postulados de la declaración PRISMA, fijando como criterios de inclusión: a) artículos referidos a la gestión de la convivencia escolar, b) relacionados con diversos aspectos a la convivencia escolar, c) artículos presentando experiencias en gestión de convivencia en Latinoamérica, lo que permitió la selección de 44 documentos, recuperados de los motores de búsqueda SciELO, Scopus, Redalyc y Google Scholar. En conclusión, la gestión escolar desempeña un papel crucial en la promoción de una convivencia escolar saludable.
Palavras-chave : Convivencia; Entorno Escolar; Gestión Educativa; Clima Escolar.












