Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
PAUCCA GONZALES, Nelson et al. Aplicación de la tipología evaluativa para el fortalecimiento del aprendizaje de estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2173-2188. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1043.
Una problemática latente en el proceso de la enseñanza universitaria es el proceso evaluativo, por lo que la presente investigación analiza las estrategias de evaluación a tener en cuenta por los docentes de nivel superior. En ese sentido, el objetivo del estudio fue analizar la aplicación de la tipología evaluativa para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes universitarios, donde se resalta las dimensiones por su funcionalidad, normotipo, temporalización y agentes evaluadores. Metodológicamente, se apeló al enfoque cuantitativo de tipo experimental y diseño preexperimental. Asimismo, la muestra estuvo conformado por 36 estudiantes. Para el recojo de información, se resaltó la técnica de encuesta y el instrumento de cuestionario denominado pre y post test. Finalmente, los resultados han evidenciado la funcionalidad positiva de la aplicación de la tipología evaluativa. En consecuencia, existe la necesidad de implementar las estrategias evaluativas a fin de no perjudicar el aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave : Tipología evaluativa; Funcionalidad; Normotivo; Temporalización; Agentes Evaluadores.












