Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
CHOQUEHUANCA RAMIREZ, Raúl. Habilidades blandas: base para el desempeño docente: una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2160-2172. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1042.
Desde la década de los noventa, el concepto de habilidades blandas se ha incorporado en el ámbito educativo como un elemento fundamental para optimizar el desempeño tanto de estudiantes como de docentes. El presente artículo tiene como objetivo analizar el desarrollo de habilidades blandas orientadas a mejorar el desempeño docente. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo mediante una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Dialnet, Scopus, Scielo y Latindex. Se emplearon las palabras clave “habilidades blandas” y “desempeño docente”, obteniéndose un total de 129 estudios. Los criterios de inclusión consideraron investigaciones con rigor científico, publicadas en español, inglés y portugués entre 2018 y 2023, que aportaran contribuciones relevantes al tema. Siguiendo la declaración PRISMA, se seleccionaron 17 estudios para el análisis final. Los resultados indican que los docentes que desarrollan habilidades blandas e interpersonales -como liderazgo, comunicación asertiva, empatía, responsabilidad y trabajo en equipo- tienen mayores probabilidades de éxito en el desempeño pedagógico en el aula.
Palavras-chave : Habilidades blandas; Desempeño Docente; Enseñanza; Rendimiento académico.












