SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38A pedagogia religiosa e o desenvolvimento de valores em adolescentes: uma revisão sistemáticaSoft skills: a base para o desempenho do professor: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

ARIAS LOPEZ, Pedro Ernesto. Gamificación para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación básica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2143-2159.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1041.

La gamificación ha proporcionado importantes aportes a la educación al emplear la tecnología y el juego para alcanzar resultados de aprendizaje. Estudio de revisión sistemática con trabajos publicados entre 2013-2023; para la búsqueda se usaron Scopus y Ebsco; los hallazgos se registraron en Excel y se clasificaron considerando autor/año, título, base de datos, país, idioma, enfoque, diseño y aporte de cada artículo. El objetivo fue analizar la gamificación en relación al desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación básica. En todo el proceso de selección se aplicó la metodología PRISMA y se registraron 735 estudios, de los que se incluyeron 25 artículos de texto completo. Se concluyó que los beneficios de la gamificación aún están en proceso de descubrimiento, ésta tiene diversas ventajas y sobre todo desarrollar el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes.

Palavras-chave : Aprendizaje; Autonomía; Gamificación; Pensamiento lógico-matemático; Educación Básica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )