Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
VILLANUEVA VALERA, Milagritos del Rosario e MESTANZA ARRIAGA, Merly Madeleine. Calidad del servicio educativo en escuelas del nivel secundaria en Latinoamérica: una revisión narrativa. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2116-2129. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1039.
Este artículo analiza el estado actual del debate en torno a la calidad del servicio educativo en instituciones de nivel secundaria en América Latina, a partir de una revisión narrativa de literatura reciente. Se identificaron diez categorías temáticas que agrupan los principales enfoques investigativos: concepción de calidad, gestión educativa, liderazgo directivo, compromiso docente, clima institucional, percepción estudiantil, evaluación del servicio, administración escolar, talento humano e incorporación de TIC. Los hallazgos muestran una tendencia a vincular la calidad con factores tanto pedagógicos como organizativos, destacando la importancia del liderazgo escolar, la percepción de los estudiantes y la gestión institucional como elementos clave. Asimismo, se identificaron buenas prácticas y propuestas metodológicas que han contribuido a la mejora del servicio educativo. Se concluye que la calidad en la educación secundaria es un fenómeno multidimensional que requiere ser abordado desde enfoques integradores y contextualizados, considerando las particularidades de los sistemas educativos latinoamericanos.
Palavras-chave : Calidad educativa; Educación secundaria; América Latina; Gestión educativa; Percepción estudiantil.












