Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
LLACSAHUANGA RODRIGUEZ, Liliana Noemi. Evaluación diagnóstica en aprendizajes de estudiantes del nivel primario: una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2100-2115. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1038.
El estudio tuvo como objetivo de analizar el impacto de la evaluación diagnóstica en aprendizajes de alumnos de instituciones educativas de primaria, para fortalecer el logro de competencias, es de tipo descriptivo e interpretativo, utilizó el método PRISMA, con información proveniente de las bases de datos de Scopus y Scielo. De 238 artículos analizados, se seleccionaron 18 textos completos para el análisis, a través de criterios de exclusión. Como resultado se encontró que, ante las deficiencias del rendimiento del estudiante, la evaluación diagnóstica es indicador de partida del proceso educativo considerando contexto, necesidades y nivel real del estudiante para mejorar la gestión escolar de los aprendizajes. Se concluye que la evaluación diagnóstica fortalece los procesos educativos del estudiante; permitiendo su progreso y/o desempeño actual y la calidad de las prácticas docentes.
Palavras-chave : Evaluación diagnóstica; Práctica docente; Nivel de competencia; Desempeño estudiantil; Gestión escolar de aprendizajes.












