SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Resiliência educacional em escolas rurais: uma revisão sistemáticaAvaliação diagnóstica da aprendizagem dos alunos no nível primário: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

FUENTES MACEDO, Marleny. Habilidades sociales y el apoyo docente en el desarrollo integral de los estudiantes. Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2084-2099.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1037.

Las habilidades sociales facilitan la interacción social, las fortalezas y capacidades que poseen los individuos. El objetivo fue analizar las habilidades sociales en estudiantes y el apoyo docente en su desarrollo. Se efectuó una revisión sistemática con la metodología PRISMA, identificándose investigaciones desde 2019 al 2023, en inglés, español y portugués, publicados en las bases de datos como Scielo, Scopus, Latindex y Reladyc. Para los criterios de inclusión, se consideró: a) estudios que midan las habilidades sociales, b) estudios que midan el desarrollo integral y c) estudios que utilizan métodos de investigación válidos y confiables, excluyéndose documentos no pertenecientes a las bases de datos, temáticas diferentes y duplicados, incluyéndose en la revisión 15 estudios. Se concluyó que el desarrollo de las habilidades sociales tiene efecto directo en el aprendizaje intrínseco y sobre su entorno, estableciendo la autoestima, independencia, empatía y a la resolución de conflictos de forma exitosa.

Palavras-chave : Habilidades sociales; Apoyo docente; Desarrollo integral de estudiantes; Rendimiento académico; Capacitación docente en habilidades sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )