Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
FUENTES MACEDO, Marleny. Habilidades sociales y el apoyo docente en el desarrollo integral de los estudiantes. Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2084-2099. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1037.
Las habilidades sociales facilitan la interacción social, las fortalezas y capacidades que poseen los individuos. El objetivo fue analizar las habilidades sociales en estudiantes y el apoyo docente en su desarrollo. Se efectuó una revisión sistemática con la metodología PRISMA, identificándose investigaciones desde 2019 al 2023, en inglés, español y portugués, publicados en las bases de datos como Scielo, Scopus, Latindex y Reladyc. Para los criterios de inclusión, se consideró: a) estudios que midan las habilidades sociales, b) estudios que midan el desarrollo integral y c) estudios que utilizan métodos de investigación válidos y confiables, excluyéndose documentos no pertenecientes a las bases de datos, temáticas diferentes y duplicados, incluyéndose en la revisión 15 estudios. Se concluyó que el desarrollo de las habilidades sociales tiene efecto directo en el aprendizaje intrínseco y sobre su entorno, estableciendo la autoestima, independencia, empatía y a la resolución de conflictos de forma exitosa.
Palavras-chave : Habilidades sociales; Apoyo docente; Desarrollo integral de estudiantes; Rendimiento académico; Capacitación docente en habilidades sociales.












