SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Cultura digital na educação pós-pandemiaHabilidades sociais e apoio do professor no desenvolvimento holístico dos alunos. Revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

ESPINO BALBIN, Lourdes Gisella  e  GARCIA MORI, Rosa Lilia. Resiliencia educativa en escuelas del sector rural: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2063-2083.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1036.

El estudio tuvo como objetivo analizar la enseñanza de la resiliencia en la práctica docente de escuelas rurales de Ica, 2023, mediante una revisión sistemática. Se seleccionaron 50 investigaciones publicadas entre 2019 y 2023 en las bases de datos Scopus, Sciencedirect y Scielo, abarcando 25 países. La mayoría fueron artículos científicos (48) y tres tesis doctorales. La información se organizó según tipo de documento, idioma, país, temática y metodología. Los resultados revelan que los estudios coinciden en que la salud emocional es clave en el desarrollo de la resiliencia. Además, se evidenció que el profesorado en contextos rurales posee escaso conocimiento sobre su impacto en el aprendizaje. Se concluye que la enseñanza de la resiliencia influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes, lo que subraya la necesidad de fortalecer este enfoque en la formación docente.

Palavras-chave : Resiliencia; Educación rural; Estudiantes; Salud emocional; Proceso de enseñanza y aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )