Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
ESPINO BALBIN, Lourdes Gisella e GARCIA MORI, Rosa Lilia. Resiliencia educativa en escuelas del sector rural: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2063-2083. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1036.
El estudio tuvo como objetivo analizar la enseñanza de la resiliencia en la práctica docente de escuelas rurales de Ica, 2023, mediante una revisión sistemática. Se seleccionaron 50 investigaciones publicadas entre 2019 y 2023 en las bases de datos Scopus, Sciencedirect y Scielo, abarcando 25 países. La mayoría fueron artículos científicos (48) y tres tesis doctorales. La información se organizó según tipo de documento, idioma, país, temática y metodología. Los resultados revelan que los estudios coinciden en que la salud emocional es clave en el desarrollo de la resiliencia. Además, se evidenció que el profesorado en contextos rurales posee escaso conocimiento sobre su impacto en el aprendizaje. Se concluye que la enseñanza de la resiliencia influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes, lo que subraya la necesidad de fortalecer este enfoque en la formación docente.
Palavras-chave : Resiliencia; Educación rural; Estudiantes; Salud emocional; Proceso de enseñanza y aprendizaje.












